La plataforma que agrupa a víctimas del accidente de tren Alvia ocurrido hace ahora cinco años en el barrio compostelano de Angrois, donde 80 personas perdieron la vida y 144 resultaron heridas, han lanzado un vídeo denuncia coincidiendo con el quinto aniversario, que se conmemora este martes 24 de julio.

Con él, denuncian que "durante cinco años, la maquinaria del estado ha trabajado para eximir la responsabilidad de quienes fueron negligentes, tratando por todos los medios de echar toda la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista".

De este modo, critican que estas personas están "evitando cualquier tipo de responsabilidad y contaminando a la opinión pública con mentiras y medias verdades".

A través de un comunicado de prensa emitido este lunes, "en memoria de los que dejaron su vida en las vías y para que no vuelva a ocurrir", exigen una vez más "verdad y justicia".

Ni ceses ni dimisiones

En línea con la intervención del presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, el pasado 10 de julio en el Congreso, en la comisión de investigación del siniestro, subrayan que "ha llegado la hora de que los responsables que ocupaban cargos decisivos den la cara y asuman su responsabilidad". "Ninguno dimitió ni fue cesado y, para nuestra humillación, muchos han sido incluso premiados", critican.

Al respecto, recuerdan que durante el mandato del socialista José Blanco "se publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente".

De la exministra de Fomento, Ana Pastor, censuran que "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia", pero "mintió".

Cuatro decisiones clave

En este sentido, la plataforma rechaza que se "oculten" cuatro decisiones "que involucran a diferentes gobiernos y que dejaron sin seguridad a los viajeros".

La primera, el cambio de proyecto original durante el Gobierno del PSOE, "que suprimió el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta".

La segunda, la desconexión, con Ana Pastor al frente de Fomento, del sistema de seguridad ERTMS antes de la curva de Angrois, "porque generaba retrasos".

La tercera, "hacer caso omiso al aviso por escrito, que hizo el jefe de maquinistas en diciembre del 2011 a altos cargos advirtiendo del riesgo en la curva de Angrois".

Y la cuarta, "la no realización por parte de Adif del análisis y la evaluación de riesgos que exigía la normativa en la curva de Angrois". "La UE, el pasado mes de junio, dejó claro en un informe remitido al juez que la normativa obligaba a realizar una evaluación de riesgos y aplicar medidas de control en la curva de Angrois; y también realizarla siempre y cuando hubiera un cambio en las condiciones de funcionamiento", resaltan las víctimas.

Y ya que "Renfe y Adif no lo hicieron", lamentan que "de haberlo hecho en cualquiera de estas cuatro ocasiones se habrían evitando 80 muertes y más de 140 heridos".

Solidaridad con las víctimas

Por otra parte, al margen de las declaraciones en el ámbito político, agentes sociales como el sindicato CCOO han mostrado este lunes su solidaridad con las víctimas de la tragedia.

La organización reclama que se investigue "hasta las últimas consecuencias" tanto en el ámbito judicial, donde son seis los investigados además del maquinista, como en el político. Al respecto, lamenta los "constantes obstáculos" durante este tiempo como una "falta de respeto" a las víctimas y a sus familias.