Los accidentes de tráfico causan mas de 1.200.000 muertes cada año en todo el mundo, según los datos ofrecidos por la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que han editado conjuntamente una guía practica de seguridad vial con la intención de que sea "una verdadera hoja de ruta para salvar vidas".

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Alianza Mundial han previsto publicar esta guía coincidiendo con la Semana Mundial sobre Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se celebra del 23 al 29 de abril, informó en una nota la Cruz Roja Española.

El autor del proyecto, Gerard Lautrédo considera que "debemos actuar ya mismo" puesto que "hoy en día, los accidentes de tráfico dejan un saldo de mas de 1.200.000 muertos al año en el mundo y 50 millones de heridos graves". Unas cifras muy similares a las que dejan, según las citadas organizaciones humanitarias, las principales enfermedades endémicas como la tuberculosis o la malaria.

Sólo en los países de la Unión Europea, cada día mueren cien personas en accidentes de tráfico, por lo que en términos de prevención de muertes y heridas, las Sociedades de la Cruz Roja de dichos países quieren dar prioridad a la seguridad vial. La guía practica de seguridad vial para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se ha concebido "como una caja de herramientas útiles" en la que se resume el impacto y alcance de los accidentes de tráfico, sus causas, medidas de precaución y una veintena de recomendaciones prácticas.