Una mujer ha aceptado hoy una pena de internamiento psiquiátrico por un tiempo máximo de 17 años como responsable del asesinato de su nieto de dos años de edad, a quien arrojó desde el balcón de su vivienda en Gandía, ubicada en un quinto piso.

En un juicio celebrado ante un tribunal popular de la Audiencia de Valencia, la acusada Emilia A.C., de 59 años, que padece una depresión crónica, aseguró que no recordaba lo sucedido y aceptó la medida de internamiento propuesta por el Ministerio Fiscal.

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2005 en el domicilio que compartía con su hija y sus dos nietos en la calle Pintor Sorolla de la localidad valenciana de Gandía.

La acusada se encontraba descansando en el sofá y su hija dormía en su habitación, mientras que lo pequeños corrían y jugaban por toda la casa.

Como no la dejaban descansar, la mujer salió al balcón, donde en ese momento se encontraban sus nietos, cogió al más pequeño y lo arrojó a la calle, por lo que el niño murió en el acto.

En ese momento, según la acusación pública, la procesada padecía una patología mental consistente en un estado depresivo crónico, y una elevada carga de ansiedad provocada por "múltiples circunstancias sociales y familiares", circunstancia que anuló sus facultades volitivas.

La mujer, que ha estado en prisión provisional desde que ocurrieron los hechos, "no volverá a la cárcel", sino que se someterá a tratamiento en un centro psiquiátrico hasta que reciba el alta, según explicó su letrado a los periodistas tras el juicio.

Durante la vista, la acusada aseguró que no recuerda haber arrojado a su nieto por el balcón, únicamente la situación que se vivió después, cuando llegó la Policía para arrestarla.

Además de la pena de internamiento, deberá indemnizar a su hija y a su nieto con 150.000 euros para cada uno de ellos, y no se podrá aproximar a los mismos a menos de 300 metros durante 5 años.Los ingresos se dedicarán a fomentar el deporte en una serie de centros que enseñan a palestinos e israelíes a jugar al fútbol, creada por el Centro Peres.