El Centro 112 de Extremadura se encuentra en situación de aviso amarillo por bajas temperaturas en la comunidad desde las nueve de la noche de ayer y durante toda la jornada de hoy.

En concreto, están previstas temperaturas mínimas de -4ºC en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, hasta las diez de la mañana de hoy.

Asimismo se ha decretado el aviso amarillo en el norte de la provincia de Cáceres, Villuercas y Montánchez, ante la previsión de mínimas de -4ºC, hasta la medianoche de este miércoles al jueves, según los datos que publica en el 112 de Extremadura en su web, y recogidos por Europa Press.

Igualmente por hasta -4ºC se encontrarán en aviso amarillo La Siberia extremeña, Barros y Serena, el sur de la provincia de Badajoz, y el Tajo, Alagón y la Meseta cacereña, hasta las diez de la mañana de hoy.

También están previstas mínimas de -6ºC en el norte de Cáceres y de -5ºC en Villuercas y Montánchez desde medianoche.

Finalmente, el aviso amarillo por hasta -4ºC se activará en las Vegas del Guadiana, el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, desde las nueve de la noche de hoy y hasta medianoche.

La primera ola de frío polar del invierno alcanzó la pasada madrugada su pico máximo con mínimas que marcaron 12 grados bajo cero y una sensación térmica, determinada por el viento, de hasta 15/20 bajo cero en amplias zonas de España, según ha detallado Alex Roa, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet). El frío se fue notando progresivamente a lo largo del día de ayer y ha seguido un recorrido del noreste al suroeste peninsular hasta alcanzar hoy amplias zonas del sur de España.

Ayer, la Agencia de Meteorología mantuvo la alerta naranja o amarilla en 30 provincias de 12 comunidades por intensas nevadas, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas que en puntos de Aragón, Navarra y Cataluña descendieron hasta los 10/12 grados bajo cero. En puntos de las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Burgos y Ávila las temperaturas fueron también gélidas con mínimas que oscilaron entre los 6/8 grados bajo cero.

Hoy, las prediccione señalan que será el día de más frío de este episodio polar con una cota de nieve «muy baja» que se situará en el Cantábrico y en el alto Ebro entre 0/100 metros, en el sureste peninsular entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros y en las Baleares entre 0/200 metros subiendo a 0/500 metros. Por capitales, Cuenca y Segovia marcarán hoy las mínimas.