Extremadura acogerá diversos actos el próximo año organizados con motivo del quinto centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica, según el amplio programa presentado ayer en el castillo de La Mota de Medina del Campo (Valladolid).

La Comisión Nacional Quinto Centenario Isabel la Católica (1504-2004), responsable de esta iniciativa cultural, ha elaborado un programa basado en la restauración de monumentos y obras de arte de la época, la edición de una guía histórica con quince itinerarios vinculados al espíritu viajero de la soberana, y dispuesto la celebración de exposiciones y simposios de acento científico.

Castilla y León, la comunidad autónoma donde nació, residió, murió y protagonizó importantes acontecimientos para la historia de España la reina Isabel la Católica, centralizará el programa de actos.

La recuperación del patrimonio artístico se extenderá también al mausoleo de los padres de Isabel en la cartuja de Miraflores (Burgos), el monasterio de El Paular en Rascafría (Segovia), las pinturas murales de la capilla del cardenal Cisneros en la iglesia de San Francisco en Tarazona (Zaragoza), y el retablo mayor de la iglesia de Santa María en Trujillo (Cáceres).

La guía de itinerarios isabelinos propondrá quince rutas por la geografía nacional que tocará las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

En cuanto a las exposiciones, De Cuenca anunció la apertura en Guadalupe (Cáceres), Granada y Toledo de muestras con fondos documentales que respectivamente llevarán unos lemas.