La Asociación Andaluza de Estudios Penales, una de las dos acusaciones populares personadas en el juzgado de Almería que instruye el asesinato del niño Gabriel Cruz, se retiró ayer tras la petición en este sentido efectuada por la madre del pequeño, Patricia Ramírez. La otra, la asociación Clara Campoamor, seguirá personada, porque es su «responsabilidad», según su presidenta, Blanca Estrella Ruiz.

En un vídeo hecho público el pasado lunes, Patricia Ramírez, aseguró que las personaciones les habían resultado invasivas porque ninguna de las entidades «se pusieron en contacto», así como tampoco con su representante legal, Francisco Torres.

Como suele ser habitual, quién sí ha pedido la retirada de las dos acusaciones populares es la defensa de la presunta asesina, Ana Julia Quezada. Esta vez ha aprovechado la postura de Patricia para considerar que las personaciones son «un completo despropósito», explicó Beatriz Gámez, que apoyará el recurso de la madre de Gabriel contra las personaciones que aún debe resolver el juez.

Por otra parte, ayer prestó declaración ante el juez instructor la hija de Ana Julia, Judith, la prima del padre del niño, Rocío Muñoz, que actuó de portavoz de la familia paterna, y el hermano del padre. No ha trascendido nada de la declaración de Judith, que se mostró «destrozada» por lo que había hecho su madre, ante las personas con las que estuvo.