Alejandro R.V., el supuesto ultra acusado de apuñalar en septiembre del 2014 a cinco personas, cuatro de ellas inmigrantes, en plena calle de Lleida, se ha negado a declarar este lunes ante el tribunal en el juicio que se celebra en la Audiencia de Lleida, en el que la Fiscalía pide para él 81 años de cárcel. El ministerio público pide 81 años de cárcel por los delitos de tentativa de asesinato agravado, lesiones agravadas e incendio.

Nada más empezar el juicio, el acusado ha asegurado que no iba a responder ni al fiscal ni a su propio abogado, tras lo cual la sala ha efectuado un receso, para reanudar la vista con la declaración de agentes de los Mossos y de la Policía Local, así como de los bomberos que también intervinieron en el suceso.

Según el fiscal, Alejandro R.V., un joven veinteañero natural deLogroño que estudiaba tercer curso de Medicina en la Universitat de Lleida, apuñaló en septiembre del 2014 en plena calle a cinco personas, cuatro de ellas extranjeras, que sufrieron heridas de diferente consideración.

VÍNCULOS FASCISTAS

Antes de estos hechos, el acusado había fundado en su ciudad natal una entidad denominada Nueva Época, "vinculada ideológicamente a la extrema derecha y con un ideario nacionalsocialista y un claro discurso identitario de preferencia nacional", según el relato del fiscal.

Tras fijar su residencia en Lleida para estudiar Medicina, el acusado alquiló un piso en cuyas paredes había realizado unos dibujos de simbología neonazi acompañados de textos amenazantes tales como 'Borjamari te voy a acuchillar', 'El Borbón al paredón', 'Mañana te clavo mi machete' o 'Huelo a sangre humana', entre otras.

"En dicho contexto ideológico, el acusado, con la intención de llevar a la práctica su ideario moral y político, decidió atentar contra la vida de ciudadanos extranjeros ideando un plan que ejecutó el 22 de septiembre del 2014", expone la fiscalía en su escrito de acusación.