La fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) acusa a un psiquiatra de un Centro de Atención Primaria del Institut Catal de la Salut (ICS) de abusar sexualmente de cuatro pacientes. La excusa del presunto agresor pasaba por argumentar que debía tocarlas para transmitirles "energía positiva" como parte del tratamiento.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granollers ha abierto juicio oral contra el acusado, J. S. S. Z., que trabajaba como médico neuropsiquiatra en el Centro de Atención Primaria por cuatro delitos de abuso sexual continuado, por los que la fiscalía solicita 10 años de prisión.

Además, el ministerio público solicita indemnizaciones que oscilan entre 6.000 y 11.000 euros (entre un millón y 1,8 millones de pesetas), de los que deberá responder como responsable civil subsidiario el ICS, organismo dependiente de la Generalitat.

Según la acusación, el psiquiatra "aprovechó su posición de prevalencia como facultativo" ante pacientes enfermas para "con ánimo libidinoso" realizar "actuaciones que lesionaban la libertad sexual de las pacientes".