Una veintena de miembros del PP de Baeza (Jaén), entre ellos el hermano del anterior alcalde y dos trabajadoras de una residencia, han sido acusados de conseguir de forma ilícita votos por correo de ancianos en las últimas elecciones municipales.

Según el escrito de acusación del Ministerio fiscal, al que ha tenido acceso Efe, el plan comenzó en abril de 2007 cuando J.M.P.B. y J.P.R., miembros del PP, fueron a una residencia de ancianos de Baeza donde, con la colaboración de la ahora ex directora y una administrativa del centro, que también están acusadas, se hicieron con los carnés de identidad o sus correspondientes fotocopias de unos 19 residentes.

Así "aprovechándose de su avanzada edad y sus condiciones mentales les indujeron a la confusión sobre la conveniencia de solicitar el voto por correo con su mediación", y, una vez que consiguieron los datos personales de los ancianos, los dos primeros acusados pidieron ayuda al médico G.C.C.G., hermano del anterior alcalde, para que firmase los 19 certificados médicos con los que "acreditar la imposibilidad de desplazamiento para la emisión del voto". Todo ello "sin realizar previo examen médico" de las personas objeto de los certificados y sin que ellos lo hubieran solicitado, ya que "casi todos ellos podían desplazarse".

También están acusados otros 19 afiliados o simpatizantes del PP, entre los que se encuentran interventores e incluso tres integrantes de la candidatura que el PP presentó y que ahora forman parte de la corporación local por el grupo municipal popular, para que les facilitaran sus carnés de identidad y la dirección de sus domicilios.

Así fueron al notario, tanto con los datos de los poderdantes y de los apoderados, como con los certificados médicos, para poder completar los trámites del voto por correo, de forma que la documentación electoral de los ancianos llegó a los domicilios de los apoderados acusados, y éstos, en lugar de llevarla a la residencia para que los ancianos votasen, "acudieron a la sede del PP de Baeza" para entregarla.

Fueron J.M.P.B. y J.P.R. los que eligieron "sin intervención alguna de los ancianos poderdantes" las papeletas y todo se descubrió gracias a que uno de los ancianos afectados, ahora fallecido, fue a votar el día de las elecciones y le notificaron que ya lo había realizado por correo.

El Ministerio fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de vulneración dolosa de los trámites del voto por correo y solicita para los acusados J.M.P.B. y J.P.R., 30 días de privación de libertad sustituibles por el pago de una multa de 600 euros y el abono de una multa de 1.500 euros. Mientras que para el resto pide 15 días de privación de libertad sustituibles por 300 euros y el pago de una multa de 900 euros. Para todos ellos exige la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ocho años, por lo que no podrían presentarse en las dos elecciones siguientes.

Además, al médico se le acusa de un delito continuado de falsedad de certificados médicos y le pide el pago de 2.400 euros por el delito de falsedad.

Para el notario se pedirá el sobreseimiento, ya que la fiscalía considera que no existen pruebas suficientes por las que se pueda apreciar que tenía conocimiento de los hechos.