Con La tierra sin mal (Ediciones B), Jesús Sánchez Adalid afirma su territorio de novelista en el género histórico. Avanza en el tiempo respecto a su anterior obra, El mozárabe , que mereció una versión en bolsillo, y se instala en los tiempos de la ocupación española en América. La novela de este escritor extremeño se presenta en la Feria del Libro de Madrid el 2 de junio y contará con Luis Alberto de Cuenca (secretario de Estado del Ministerio de Cultura) y Miguel de la Cuadra Salcedo, como presentadores.

El siglo XVII es el espacio temporal en el que se desarrolla la vida de los dos protagonistas de El mal de la tierra : Tomás Llera, un hidalgo de Zafra cuyo padre le envía a Las Indias, tras haberle sacado de múltiples fechorías, y Enrique Madrigal, un jesuita con ideas muy cercanas a las que Tomás Moro planteaba en su célebre Utopía . Ambos tienen la ambición de descubrir nuevos mundos, uno movido por el ansia de riqueza, el otro con el ánimo de evangelizar.

Para escribir La tierra sin mal , el autor realizó una labor exhaustiva de investigación viajando a los escenarios principales de la obra. Durante su estancia en Paraguay, se adentró en la selva para recorrer las ruinas de lo que en su día fueron las reducciones jesuíticas. Siguiendo su lema "la mayor gloria de Dios y bien de las almas", los jesuitas llegaron al Nuevo Mundo para fundar grandes misiones. Sus protestas sobre el abuso que recibían los indios, hicieron que el papa Paulo III en 1537 condenara la esclavitud de los indios, según informó la editorial. Los reyes de España promulgaron leyes en su defensa, a los que los colonos hicieron caso omiso de manera reiterada, cometiendo un genocidios, contra la población indígena. Para protegerlos, los jesuitas lograron crear las reducciones, lugares donde podían vivir aislados de los colonos.

DERECHO

Nacido en 1962, Jesús Sánchez Adalid es de Villanueva de la Serena y se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Recientemente se ha licenciado, además, en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1998 fue finalista del premio Felipe Trigo con La fuente del atenor . Posteriormente publicó en Ediciones B La luz del Oriente , El mozárabe y Félix de Lusitania .