El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, se ha comprometido a adelantar las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia, que comenzarían el 15 de noviembre, como medida para satisfacer las protestas vecinales.

Este anuncio se produce después de semanas de protestas de los vecinos (desde el 12 de septiembre) que quieren el soterramiento del tendido ferroviario ya, y se oponen a la apertura de una línea provisional en superficie para la entrada del AVE y el resto de trenes a la ciudad. Esta línea provisional supondría la construcción de un muro que dividirá Murcia en dos.

Así lo ha anunciado Bravo tras una reunión de más de tres horas de duración en la que se ha constituido la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, en la que participan todas las administraciones implicadas, partidos políticos, entidades y sectores sociales afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación Bravo ha señalado el compromiso de adelantar el plan de obra previsto por Adif y la adjudicataria de las obras, Aldesa, para el soterramiento de las vías en la orilla opuesta a la estación del Carmen, desde la misma hasta el entorno del barrio de Santiago el Mayor, en un tramo de unos 400 metros.

GARANTIZAR EL TRÁFICO FERROVIARIO

Las obras se iniciarán con la colocación de una pantalladora, algo que es posible gracias en que en ese tramo la anchura disponible permite colocar la maquinaria, levantar una de las vías actuales y garantizar el tráfico ferroviario actual, ha explicado.

En el resto del tramo previsto para ser soterrado, las labores no se podrán llevar a cabo hasta que no esté en funcionamiento la vía provisional por la que discurrirán los trenes de mercancías y cercanías, y también el AVE, cuya llegada provisional en superficie durante los dos años que durarán las obras de soterramiento se mantiene.

Así, ha recordado que se ha hecho ya una inversión cercana a los 2.000 millones de euros que hace que sea viable unir Madrid con Murcia a través de Monforte del Cid en dos horas y media frente a las más de cuatro horas actuales de trayecto.

"Cuando esa realidad es alcanzable en un plazo de 6 o 7 meses, no está justificado, después de hacer esa inversión, demorar el servicio durante dos años", ha considerado, y ha insistido en que "soterramiento y alta velocidad son compatibles", puesto que la vía provisional es necesaria independientemente de la llegada del AVE.

"Se trata de, con la mayor celeridad posible que los medios técnicos nos permiten, adelantar esta parte del soterramiento", ha insistido Bravo, que ha hecho varios llamamientos a los vecinos de la ciudad para que cesen los actos vandálicos y los cortes de las vías y permitan que las obras continúen.

En ese sentido, ha lamentado que con las numerosas movilizaciones que han tenido lugar de forma ininterrumpida desde el pasado 12 de septiembre, las obras acumulan un retraso de un mes que podría comprometer los plazos establecidos para el soterramiento.

ESTA NOCHE, CONCENTRACIÓN

El presidente de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha celebrado el nuevo "clima de diálogo" pero lamenta que el AVE seguiría llegando en superficie.

En este sentido, ha anunciado que transmitirá los terminos de la reunión y las propuestas a los vecinos esta noche, en la tradicional concentración que la Plataforma celebra todos los martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor.