La segunda ola de calor del año en España se despidió este domingo después de romper récords históricos de temperaturas máximas, pero las altas temperaturas continúan y mantienen en alerta a 27 provincias de 11 comunidades por altas temperaturas que en Jaén y en Cáceres subirán hasta los 40/41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Extremadura tiene alerta naranja (riesgo importante) en Cáceres por valores de 40 grados en zonas del Tajo y Alagón; en Badajoz hay aviso amarillo (riesgo) por máximas que marcarán 39 grados en la siberia extremeña y vegas del Guadiana, y por 38 grados en los Barros y en la Serena.

En Andalucía hay alerta naranja en Jaén por temperaturas que subirán hasta los 41 grados en el valle del Guadalquivir y alerta amarilla en Almería, Córdoba, Granada, Sevilla por temperaturas entre 36/39 grados .

Madrid, La Rioja, Navarra, el País Vasco y todas las provincias de Castilla y León, salvo Soria y las provincias de Zaragoza (Aragón), Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Lugo y Ourense (Galicia) y la isla de Gran Canarias están en aviso amarillo por altas temperaturas que oscilarán entre 34/38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.