"¿Para usted es más duro soñar con Esperanza Aguirre o levantarse escuchando a Jiménez Losantos?. Eran las 23.21 horas del pasado lunes en el programa Tengo una pregunta para usted de Televisión Española y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no pudo evitar una sonrisa ante la pregunta formulada por Javier Ordiales, un empresario turístico de 25 años residente en Cáceres, que ayer firmó el primer autógrafo de su vida a una señora que le reconoció por la calle. Cuando terminó la emisión, que fue seguida por 2.952.000 espectadores, ya tenía lleno el buzón de mensajes del móvil. "No, no, yo no llevaba preparada la pregunta. Lo que hice fue improvisar", recuerda el joven, que fue uno de los 27 ciudadanos anónimos que pudieron preguntar al regidor entre el centenar de invitados al programa conducido por el periodista Lorenzo Milá.

"Creo que Gallardón no se esperaba la ironía que llevaba la pregunta", afirma Ordiales, al que el alcalde respondió que "soñar con Esperanza Aguirre sería un sueño agradable", eludiendo cualquier opinión sobre el locutor de la Cope, con el que ya se ha visto las caras en los tribunales y del que dijo que no era oyente. La respuesta fue destacada por numerosos medios de comunicación nacionales como uno de los momentos más destacados del programa. También circula ya en You Tube y en programas de zapping televisivo.

Satisfecho con su primera experiencia en un plató de televisión, a este empresario le llamó la atención que Gallardón mirara siempre a los ojos de los invitados cuando les respondía. Tampoco puede disimular su admiración hacia el alcalde por su "cercanía , humildad y ambición" como principales virtudes mentras desvela cómo en las pausas publicitarias se acercaba a los ciudadanos para hablarles.

Una selección casual

Aunque no quiere pronunciarse políticamente, afirma que Gallardón le convenció "por su forma de ser como persona" y pone como mejor ejemplo una frase que se le ha quedado grabada: "Me dijo que para cambiar las cosas hay que trabajar y una de las formas es la política, que hay que tener unos ideales firmes y luchar por ellos".

La participación en el programa se produjo de forma casual. Ordiales fue seleccionado tras responder a una encuesta telefónica sobre cultura general, realizada una semana antes de la emisión. Días después le llegó la invitación y el domingo ya estaba en un hotel de Madrid.

Para su sorpresa, el paso por televisión también le ha servido para retomar el contacto con personas de las que no sabía nada hacía mucho tiempo. Tampoco olvidará el aplauso que recibió por parte de los empleados del hotel ni la felicitación de Lorenzo Milá. Gallardón ya tiene un nuevo admirador.