El rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, que goza del afecto de la jerarquía católica, tampoco tiene una buena opinión de la actitud del Papa Pío XII ante el Holocausto, cuya actuación defiende la Iglesia sin sombra de duda. Di Segni cree que si Benedicto XVI quiere beatificarlo, "que lo haga". Ahora bien, no oculta que tendrá consecuencias negativas para las futuras relaciones entre ambas confesiones.

"Si la Iglesia indica como modelo de perfección moral a un personaje que, en nuestra opinión, ha tenido un comportamiento discutible, serán nuestras relaciones con la Iglesia las que se ponen en discusión", afirma Di Segni en una entrevista concedida a la revista religiosa española Vida Nueva.

El rabino no considera que Pío XII ayudará a los judíos durante el Holocausto, como ha subrayado Ratizinger, sino que "algunos judíos fueron ayudados por la Iglesia con el conocimiento de Pío XII", precisa. "No se puede hablar solo de esos casos de asistencia sin tener en cuenta los demás aspectos", argumenta. Su opinión tiene especial relevancia, ya que admira al Ratizger.