Comprar fármacos por internet puede ser perjudicial para la salud. Un informe elaborado por la agencia suiza del medicamento, Swissmedic, alerta de la peligrosidad de algunos medicamentos que se venden por la red y que están indicados supuestamente para perder peso o luchar contra la impotencia sexual. Según este organismo, se presentan como elaborados 100% con materia vegetal, cuando a menudo se trata de medicinas imitadas, a base de materiales sintéticos y con altas concentraciones de metales pesados.

A raíz de esta advertencia, la Agencia Española del Medicamento insistió ayer en la peligrosidad de automedicarse, a la vez que recordó que en España solo se pueden comprar por internet medicamentos que no precisan receta, pero siempre bajo conocimiento y prescripción de un farmacéutico. Esto implica la prohibición de adquirir los productos censurados por Swissmedic, que probablemente se extenderá a toda la UE una vez sea analizado el caso por la Agencia Europea del Medicamento.

GRAVES CONSECUENCIAS Swissmedic avisa en su comunicado de que estos falsos medicamentos han sido elaborados en países asiáticos, que contienen diversas sustancias que están reguladas por ley debido a su peligrosidad y que, sin embargo, no se incluyen en el prospecto. En el caso de los productos publicitados para combatir la disfunción eréctil, además, algunos de los principios activos que no se anuncian en la composición del fármaco podrían resultar de fatales consecuencias para las personas con problemas cardiacos. Dos de estas sustancias son el sildenafil y el tadalafil.

Esta organización, por otro lado, ha descubierto que otros medicamentos incluyen unos índices anormalmente elevados de plomo y mercurio, que pueden provocar lesiones en el hígado, los riñones y las articulaciones.

La aparición de un caso como este de venta de medicamentos falsos no es inhabitual. Según la Organización Mundial de la Salud, el 8% de los fármacos que se comercializan en el mundo son falsos, una práctica que aumentó un 40% en el 2005. Además, como se indica en el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dependiente de la ONU, el contrabando de medicinas por vía postal sigue aumentando año tras año, con internet como principal correa de transmisión. Los tranquilizantes y las anfetaminas son algunas de las sustancias más demandadas.

UN EJEMPLO Una mujer británica de 64 años ha desarrollado una catarata y un glaucoma ocular, que necesitarán una operación y tratamiento de por vida, tras automedicarse durante cuatro años con esteroides que compró a través internet, según la revista The Lancet . No tenía antecedentes que pueda explicar su enfermedad.