Los representantes legales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reúnen hoy para trazar el calendario de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, han informado fuentes del sindicato de controladores.

La reunión está considerada como de acercamiento entre ambas partes, tras la decisión adoptada el pasado 17 de diciembre de retomar las negociaciones que se abandonaron a finales del pasado noviembre y tras el caos aeroportuario provocado por el abandono del puesto de trabajo de los controladores los pasados días 3 y 4.

De este encuentro se espera que salga ya una disposición por ambas partes para llevar adelante las negociaciones que permitan, según los controladores, cerrar un conflicto que es "únicamente laboral". "Sin duda, es el camino adecuado para recuperar la concertación y el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses", puntualizó USCA.

El Ministerio de Fomento insiste en que AENA "siempre" ha estado dispuesto a negociar y son los controladores los que decidieron unilateralmente levantarse de la mesa de negociación.

CONVENIO MÁS QUE EXPIRADO

Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), este es el camino adecuado para recuperar la concertación y el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses.

Por su parte, fuentes de AENA indicaron que se trata de un primer contacto para ver desde qué punto se retoman estas conversaciones, al tiempo que recuerda que cualquier negociación está enmarcada en lo que indica la Ley de 14 de abril. El último convenio con los controladores se firmó en 1999 y finalizó su vigencia en el 2004.