Las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios por el cierre del espacio aéreo español, según indicaron fuentes del sector, que precisaron no obstante que esta estimación debe acogerse con "cautela".

Las mismas fuentes explicaron que este cálculo incluye la afectación de las aerolíneas extranjeras que operan en España y que para realizar una valoración más ajustada habrá que esperar la evolución del tráfico aéreo durante los próximos días. Además, a esta cuantía habría que sumar los gastos que las aerolíneas tendrán que afrontar por las medidas extraordinarias aplicadas, los gastos adicionales para atender a los pasajeros y las devoluciones de los billetes de aquellos viajeros que decidan no viajar, así como los costes de los vuelos que no podrán retomarse.

Al margen de estas cifras, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Felipe Navío, opinó que es "muy pronto" para hacer estimaciones de pérdidas y subrayó que lo prioritario ahora es centrar todos los esfuerzos en la reprogramación de los vuelos, lo que llevará "entre dos o tres días" para "una normalidad fiable".

"Las compañías están tratando de programar sus vuelos, en función de los aviones disponibles y tripulaciones, para intentar recuperar sus operaciones y ayudar a descongestionar el colapso producido en los aeropuertos españoles producido por el cierre del espacio aéreo", concluyó.

QUEJAS DE LOS COMERCIANTES

Para la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), el caos provocado en el aeropuerto de Barajas por la ausencia de los controladores de sus puestos de trabajo ha "reventado" el Puente de la Constitución, "en el que tradicionalmente registran su mayor facturación los comercios de Madrid por la proximidad a la navidad".

COCEM ha lamentado que, tras el esfuerzo especial que se ha hecho este año para dinamizar las ventas, "adornando escaparates, haciendo una cuidadosa iluminación de las calles", lo ha "reventado" una "irresponsabilidad de los controladores aéreos".

"En un momento en el que el sector del comercio está sobreviviendo con grandes esfuerzos, no permitir que miles de turistas lleguen a Madrid en el Puente de la Inmaculada, fecha que da pistoletazo de salida las ventas navideñas, provoca importantes pérdidas en el sector. COCEM valorará al finalizar este puente, el jueves día 9, el alcance de estas pérdidas", ha añadido este colectivo.

LOS TAXISTAS SE LAMENTAN

También, la Agrupación General de Taxistas de Madrid (AGETAXI) considera que el caos aeroportuarioen Barajas ha "perjudicado" al sector porque muchas personas no se han desplazado al aeropuerto, pero aseguran que no reclamarán porque no pueden cuantificar las pérdidas.