El bufete de abogados Baker & McKenzie analiza posibles acciones legales contra la Comisión Europea y los estados miembros de la Unión Europea (UE) por encargo de varias aerolíneas. Un pool de compañías aéreas y empresas de servicios, cuyos nombres el despacho no reveló ayer, ha pedido a la firma que determine si el cierre de espacios aéreos recomendado por Eurocontrol y acatado por los estados miembros de la UE "tenía justificación", así como "la debida proporcionalidad", según Víctor Mercedes, abogado de la citada sociedad en Barcelona. Los clientes también han pedido al despacho que estudie el "grado de fundamentación técnica y progresividad" de la medida. El objetivo es ver si son exigibles reclamaciones económicas.

La cuestión es que "se están analizando las bases de esa decisión", agrega Mercedes. Y destaca que "toda actuación estatal o administrativa que genere un daño consecuencia del funcionamiento de un servicio puede dar lugar a una responsabilidad reclamable en un litigio".

Entre las debilidades jurídicas de la decisión está, a juicio de Mercedes, que "no hay ninguna resolución por escrito del cierre". Las demandas pueden ir dirigidas a la Administración europea y a las nacionales. Por un lado Eurocontrol, aunque de carácter supracomunitario, cuenta con ministros de Transportes de la UE. Por el otro, los titulares de Transportes siguieron el consejo de cierre basado en informes técnicos "que no se han hecho públicos".

CRITICAS A LAS INSTITUCIONES Precisamente la Comisión Europea y España, que asume semestralmente la gestión de la Unión Europea (UE), rechazaron ayer ante el Parlamento Europeo las críticas de que las instituciones reaccionaron con lentitud ante la crisis aérea y de que tardaron cuatro días en convocar una reunión para intentar resolverla.

Las previsiones meteorológicas para el próximo fin de semana, propicias para que se disipe la nube de cenizas, no son suficientes para que el transporte aéreo vuelva a la situación anterior a la erupción. Incluso si la montaña islandesa dejase de emitir cenizas ahora, pueden pasar dos o más semanas --como mínimo hasta comienzos de mayo-- para que todos los afectados se suban a un avión.

"Ahora mismo es imposible dar una fecha", explicaron ayer fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las compañías tienen la responsabilidad de trasladar a los pasajeros con billete para viajar en las próximas fechas, además de los que han quedado atrapados.

El 75% del espacio aéreo europeo quedó libre ayer de restricciones, según Eurocontrol. Durante la jornada pudieron realizarse unos 13.000 vuelos, el 46% de los previstos en un día normal, informa Eliseo Oliveras.