Los afectados por el histórico apagón de Barcelona empezarán a cobrar hoy las indemnizaciones por parte de Fecsa-Endesa, que pagará entre 60 y 300 euros, en función de las horas sin luz y del número de habitantes de cada vivienda perjudicada.

Los abonados perjudicados podrán recibir las compensaciones económicas o bien de forma inmediata, con el abono directo en su cuenta corriente, o mediante descuentos de hasta el 10% del valor de la factura anual. Para solicitar las indemnizaciones, los ciudadanos particulares tendrán el número de teléfono que la compañía Fecsa-Endesa ha habilitado, el 900 84 73 84, con la finalidad de exponer sus reclamaciones.

Las compensaciones económicas oscilarán entre los 60 y los 300 euros como cifra máxima a los particulares, cantidad que se concretará a partir del número de habitantes del domicilio afectado y de las horas que han pasado sin luz.

Los particulares que, en lugar de utilizar el número de teléfono, prefieran plantear la reclamación por escrito, podrán presentarla en las oficinas que Fecsa-Endesa tiene repartidas por la ciudad de Barcelona.

Los abonados que no estén conformes con la cuantía económica acordada como compensación tienen aún la vía judicial o la Junta Arbitral para pedir una mayor indemnización.

Por lo que respecta a las empresas y comercios afectados, se ha previsto una vía distinta que consiste en someterse a la mediación de la Junta Arbitral de Consumo, con la garantía de que se analizará caso por caso.

Además, estos propietarios deberán aportar los documentos necesarios que justifiquen los daños que han tenido debido al apagón registrado la pasada semana en Barcelona y que afectó a unos 350.000 abonados de toda la ciudad, incluidos hospitales.