Más de 200 vecinos de Kolontar y Devecser se han sumado ya a la demanda civil contra MAL, la empresa causante del vertido de barro rojo en el oeste de Hungría, que prepara el bufete de György Magyar. "Y el número de los demandantes aumenta cada día", explicó el abogado a este diario ayer por correo electrónico. "Nuestros clientes reclamarán compensaciones por daños en las propiedades, beneficios perdidos en los negocios y perjuicio de la salud física y psicológica, por ejemplo por la angustia sufrida", añadió.

A juicio de Magyar, "la única manera que la empresa tiene de eludir su responsabilidad es demostrar que el accidente fue el resultado de una acción de Dios, esto es, estuvo causado por una fuerza mayor".

El abogado considera "legalmente irrelevante" que la fábrica de alumunio propietaria de la balsa de residuos tóxicos que reventó el lunes de la semana pasada cometiera negligencia o no. "La responsabilidad de MAL es objetiva y es el único argumento que nos interesa --dijo Magyar--. El mero hecho de que hubiera daños determina la responsabilidad de la compañía, al margen de que hubiera negligencia, que es un factor subjetivo. La responsabilidad es una construcción legal aplicable a los daños derivados de una actividad peligrosa".

La demanda está en la fase de "recogida de información y preparación de evaluaciones por parte de peritos". Magyar estima que la tramitación del proceso comenzará la semana próxima.

AMENAZAS A TRABAJADORES Las víctimas mortales causadas por la riada tóxica subieron ayer a nueve tras la muerte de una de las 50 personas que permanecen hospitalizadas. Varios empleados de la empresa que causó el derrame fueron amenazados con el despido para que no denunciaran el mal estado de la balsa de acumulación de barro rojo accidentada, informó el diario húngaro Népszabadság en su edición digital. Los testimonios de tabajadores aportados por Népszbadság indican que Zoltán Bakonyi, el director de MAL, sabía de la existencia de filtraciones en el muro que reventó.

Según Népszabadság, Bakonyi "se ocupó más de crear miedo en los que se preocupaban por el estado del depósito" de deshechos que de tomar medidas contra las fugas. El diario Népszabadság agregó que la Oficina Central de Investigaciones ya cuenta con más de 20 declaraciones contra Bakonyi, principalmente de cargos altos y medios de la firma.

EN LIBERTAD No obstante Bakonyi, arrestado el lunes como sospechoso de haber puesto en peligro la salud pública y de haber causado daños al medioambiente, quedó ayer en liberrtad. Bakonyi es hijo del principal accionista de MAL, uno de los hombres más ricos de Hungría.

La planta de fabricación de aluminio volverá a la actividad hoy o mañana y estará bajo control estatal dos años, informó el comisario de desastres, Gyorgy Bakondi.