El arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, lamentó ayer que "se engañe" a los jóvenes promoviendo el uso del preservativo como un medio "seguro" para evitar el sida, porque la posibilidad de fallo es de entre el 11% y el 17%, dijo, sin mencionar la procedencia de una probable estadística.

Carles participó en la presentación del libro Sida y los cristianos , promovido por Médicos Cristianos de Cataluña para difundir la tarea de la Iglesia en el cuidado de los enfermos infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El presidente de la entidad, Josep María Simón, afirmó que las campañas para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes para evitar el sida son "inútiles" desde los puntos de vista "virológico y antropológico", algo que no concuerda con el criterio de todos los expertos. Preguntado por esas campañas, Carles dijo que no desea "entrar en el tema" aunque, a renglón seguido, criticó que no se informe a los jóvenes de que el uso del profiláctico implica un margen de error, incluso enfrentándose a las razones científicas.