Los españoles Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, a los que la embajada en Delhi tenía sin localizar en la región norteña india de Ladakh, han regresado de su ruta de senderismo y están camino de Leh, dijo hoy a Efe una fuente diplomática.

"Acaba de escribirnos el agente (de turismo de la pareja) confirmando que van a llegar por coche a Leh esta misma noche", dijo la fuente.

Ambos habían avisado de que estarían incomunicados hasta el día 11 al estar haciendo una ruta en la región, que sufrió una avalancha de lodo hace una semana en la que murieron 183 personas.

Según la información recibida por la embajada, ambos estaban haciendo trekking en una zona situada a unas tres horas de Lamayuru, a unos 80 kilómetros de Leh, y pararon a dormir anoche, por lo que se preveía que llegaran hoy a Lamayuru.

Ahora, según el relato del agente de trekking, se dirigen en coche hacia Leh, adonde se espera que lleguen esta misma noche.

La fuente de la embajada se mostró cauta y aclaró que no han podido hablar con los españoles debido a que las comunicaciones están cortadas en la región, por lo que no pudo confirmar oficialmente que han reaparecido.

"No hasta constatar", coincidió el embajador español, Ion de la Riva, consultado por Efe.

Respecto a la mallorquina Lourdes Morro, la fuente explicó que la familia planea, con la colaboración de guías locales y probablemente en coordinación con otro equipo francés, una expedición a pie el próximo lunes para buscarla.

"Estamos gestionando (con la parte india) que nos presten perros adiestrados", detalló.

España sigue considerando desaparecida a la turista mallorquina, a quien tanto la Policía cachemir como las autoridades de la región han dado por fallecida, junto a otros cuatro turistas europeos (tres de ellos franceses).

De la Riva aseguró el día 10 de agosto que Ezquerro, Del Cid y Morro "probablemente" habían fallecido a causa de la tragedia.