Las temperaturas del mes pasado han conseguido que este agosto fuese el tercero más cálido en lo que va de siglo y el quinto desde 1971, con valores que han superado en promedio 1,5 grados su valor normal en relación al periodo 1971-2000, informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología.

El mes resultó extremadamente cálido en Extremadura y Andalucía occidental, con anomalías térmicas superiores a los dos grados e incluso tres en el bajo Guadalquivir, por lo que ambas comunidades superaron los anteriores valores máximos de sus series históricas.

En el resto de España, agosto también tuvo un carácter muy cálido, con aumentos de entre uno y dos grados, excepto en el Cantábrico, norte y este de Castilla y León, Aragón y zonas de Valencia, donde quedaron por debajo de un grado centígrado.

Los valores más altos se registraron en la tercera decena, especialmente en el sur y este peninsulares y durante la ola de calor de los días 25 al 27, con máximas del orden de los 44 grados centígrados en puntos de Valencia, Alicante y Murcia.

Otros episodios significativos de temperaturas elevadas se observaron los días 9 y 11, el día 12 en Canarias y entre los días 21 y 22.

El valor máximo absoluto se registró el día 27 en Murcia y Valencia, con 43 grados, seguido de Lanzarote, con 42,9, y Zaragoza, con 42,8.

Las temperaturas más bajas aparecieron a mediados de mes, entre los días 14 y 18, con mínimos absolutos que se acercaron a los cinco grados en zonas altas de las mesetas y áreas montañosas de la mitad norte.

El valor mínimo lo consiguió Navacerrada, con 4,5 grados, y, entre las capitales de provincia, León y Vitoria, con 5,6.

Las lluvias han sido normales o ligeramente bajas, con una media de 18 litros frente al valor medio de 23 litros y una distribución espacial muy desigual.