Agosto va camino de convertirse en el mes más cálido de los últimos 30 años para este periodo, con un grado por encima de la media, explicó ayer Meteorología, que prevé registros de hasta 44 grados durante la ola de calor que afecta a la mayor parte del país por la entrada de una masa de aire africano.

Se habla de ola de calor cuando hay una persistencia en el tiempo de, al menos, tres días consecutivos de altas temperaturas, dijo el portavoz y jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Angel Alcázar.

En función de las áreas geográficas, el día más sofocante se producirá hoy y mañana en el Valle del Ebro, mientras que en el sur y en el centro peninsular lo será hoy y el fin de semana. Las máximas se registrarán en el Valle del Guadalquivir, en donde "fácilmente se alcanzarán los 42º e incluso valores superiores --de 43 a 44-- en puntos de Sevilla, Córdoba y Jaén", añadió.

Para hoy, una docena de provincias estarán en alerta naranja, sobre todo La Mancha, Andalucía y Aragón. En Extremadura el cielo estará poco nuboso con temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, pudiendo superar los 38 grados en Badajoz, principalmente en el valle del Guadiana.

En lo que va de mes no se ha roto ningún récord, pero va camino de convertirse en uno de los más calurosos de las últimas tres décadas: "parece que por lo menos un grado por encima de los valores medios".

Además de este parámetro, destacó que ha habido episodios tormentosos "muy significativos" en el sur y en el levante. Y "probablemente" la precipitación ha estado por encima de la media en el cantábrico y por debajo en Galicia, además de producirse temperaturas un poco más bajas en el norte.

En julio también superó en 1,8 grados la temperatura media de los últimos treinta años en España para este periodo, un mes durante el cual se alcanzaron o superaron los 40 grados en muchos puntos de la mitad sur. Tras estos días de asfixiante calor, el domingo o lunes "llegará una pequeña borrasca al oeste de la península".