Los tres españoles liberados hoy en el Chad cumplieron con un trámite judicial que estaba pendiente y al salir del Palacio de Justicia expresaron su agradecimiento por el apoyo que han recibido, durante su cautiverio. "Sólo tenemos palabras de agradecimiento por todo el apoyo recibido", afirmó, con lágrimas en los ojos, el piloto Agustín Rey, al salir del Palacio de Justicia, hacia las 13.30 hora local (12.30 GMT).

Rey estaba acompañado del copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González. Se desconoce si los tres liberados se dirigen a un hotel de esta capital o directamente al aeropuerto, donde serán traslados en las próximas horas a España. En sus breves palabras, el piloto tuvo expresiones especiales de agradecimiento al cónsul español en Camerún, Vicente Mas, que se ocupó de ellos desde el comienzo y que, desde que le fue permitido, visitó a diario a los españoles mientras estaban detenidos. También agradeció el apoyo que habían recibido de los medios de comunicación españoles.

Está previsto que el avión que traslada a Yamena al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegue en las próximas horas a la capital chadiana para repatriar a los tres españoles.

Los pilotos y el auxiliar del vuelo estaban detenidos en el Chad desde el 25 de octubre pasado al frustrarse el traslado irregular a Francia de 103 niños que iban a ser acogidos por familias francesas, en una operación montada por la ONG francesa "El Arca de Zoé". Por ese hecho quedaron detenidos siete tripulantes españoles del avión que se iba a utilizar en el traslado, los seis representantes franceses de la organización y tres periodistas, también franceses.

Las cuatro azafatas españolas de la tripulación y los tres periodistas regresaron a Europa el domingo pasado en un avión en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo un viaje relámpago a Chad para conseguir su liberación.

Los seis franceses de la ONG figuran como los principales responsables y los únicos acusados de rapto de menores.