La Policía Nacional ha detenido en Segovia a un hombre como presunto responsable del secuestro de cuatro mujeres cerca del Hospital La Paz, en Madrid, a las que después violaba. Se trata de Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor, que fue puesto en libertad a finales del 2013 en aplicación de la derogación de la doctrina Parot.

Gallego fue condenado a penas que sumaban 273 años de cárcel por el asesinato en Valladolid de la joven de 17 años Leticia Lebrato; el asesinato y violación de la burgalesa Marta Obregón, de 19 años; y otras 18 agresiones sexuales. En el 2008 se le aplicó esta derogación, lo que que obligaba a su liberación, porque fue condenado con el Código Penal de 1973, en el que se permitía aplicar las reducciones de pena al tiempo máximo de encarcelamiento de 30 años.

Desde hace meses, y tras las denuncias de dos mujeres, los investigadores buscaban a este violador que, a punta de pistola, raptaba en la calle del Arzobispo Morcillo, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, muy cerca de La Paz, a mujeres para después trasladarlas a otro lugar y agredirlas sexualmente.

Se le imputan cuatro agresiones sexuales, dos de ellas consumadas y otras dos en grado de tentativa, según informó a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

LA PRIMERA AgRESIÓN, EN 1979 / Pedro Luis Gallego, de 59 años, perpetró su primera agresión sexual a los 19 años, en 1976, pero no ingresó en prisión hasta el 20 de junio de 1979. Salió de la cárcel y volvió a entrar en varias ocasiones tras reincidir en sus delitos hasta mediados de los años 90, cuando fue condenado y encarcelado por última vez.

Aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas. Su manera de actuar para consumar las agresiones era el de esperar a que las mujeres entraran en el portal de la vivienda para, cuando llegaban al ascensor, sujetarlas e introducirlas en el habitáculo para forzarlas de modo muy cruel, según testificaron sus víctimas.

En el 2012, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó que no saliera de la cárcel hasta el 2022 gracias a la doctrina Parot, por lo que al reo no se le aplican los beneficios penitenciarios sobre el máximo de 30 años de cumplimiento de condena, sino que se aplican sobre el conjunto de la pena global.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente, en un recurso presentado por una condenada de ETA, que aplicar la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que tanto el violador del ascensor como otros conocidos violadores en serie y decenas de terroristas tuvieron que ser liberados.

Tras la detención, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer la existencia de la prisión permanente revisable para determinados casos como el de Pedro Luis Gallego. El ministro calificó su arresto de «una magnífica noticia», porque se trata de una persona «juzgada por delitos tan graves».