La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado hoy que, en los tres años que lleva en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, el 89,6 por ciento de las mujeres que han pedido una orden de protección la han conseguido. Actualmente, 94.133 mujeres tienen algún tipo de medida dirigida a garantizar su seguridad.

La ministra ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que ha presentado el primer informe de evaluación de la ley integral contra la violencia de género que, ha subrayado, "está cumpliendo con los objetivos para los que fue promulgada", porque, desde entonces, "hay más denuncias, más protección y más mujeres que logran salir de la violencia".

Según el citado informe, la ley ha favorecido además "un claro aumento" de las denuncias por parte de mujeres, desde las 47.262 presentadas en 2002 a las 81.301 presentadas en 2007 (el 72 por ciento de incremento).

La ministra ha reconocido que "queda mucho por hacer" pero ha subrayado que, aunque la norma no acabará "por sí sola con la violencia de género", "es el mejor instrumento para seguir avanzando" y erradicar un problema "tan complejo y profundo" como la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.