La influencia de la poesía de Rafael Alberti durante la dictadura fue escasa pero constante. El profesor de la Universidad de Islas Baleares Francisco Javier Díaz de Castro habló ayer en el encuentro Rafael y María Teresa en el centenario de los Alberti , que se celebra en el complejo San Francisco de Cáceres, sobre la recepción de la obra del poeta gaditano en la poesía española desde los años 40 hasta la actualidad.

La reintroducción poética de Alberti partió de la prohibición de difundir sus obras y siguió con la asunción de algunas líneas de su poesía en poetas de los años 50, como Gil de Biedma, homenajes en los novísimos en los 60 y una lectura en profundidad en autores andaluces del movimiento de la nueva sentimentalidad , como García Montero.

Si su recepción es escasa, esta se manifiesta en homenajes en revistas, antologías o en la lectura de poemas sueltos, que él mandaba desde su exilio. Según Díaz de Castro, el Alberti neopopularista influye en poetas de la revista Garcilaso (Rafael Montesinos), el surrealista de Sobre los ángeles en autores como José Hierro o José Luis Hidalgo; el social, en Celaya y Blas de Otero, mientras que los novísimos (Antonio Carvajal, Carnero, Gimferrer o Siles) muestran admiración por la capacidad sensorial, el dominio del lenguaje de Alberti y le homenajean en sus poemas.

Por otra parte, en la primera jornada del encuentro, el profesor Brian Morris destacó la capacidad Alberti para mantener su independencia a pesar de las influencias de los movimientos de la época, informa Efe. "Admitió influencias pero las absorbió y las superó, y añadió mucho de sí mismo", dijo.