Una tapa de bacalao de Noruega sobre una base crujiente de alcachofas de Jerusalén con algas, presentada por Oyvind Boe Dalev, chef del restaurante de Oslo Statholdergaarden, ha ganado el I Campeonato Mundial de Tapas, en el que el español Alberto Montes, del Atrio de Cáceres, ha sido uno de los dos subcampeones.

El jurado del concurso, celebrado en Valladolid, ha sido presidido el chef Alberto Chicote y del que ha formado parte, entre otros miembros, Rafael Anson, presidente de la Real Academia de la Gastronomía en España.

Montes, que participaba como campeón del concurso nacional celebrado el año pasado, siempre en Valladolid, ha sido galardonado por ‘En busca de tesoro’, una croqueta elaborada con pasta soplada de wantón, de origen asiático, y rellena con un guiso de calamares en su tinta con salsa ali-oli, que ha presentado dentro de un cofre.

El otro subcampeón mundial ha sido el japonés Saito Taka Yoshi, del restaurante Mori Farm, de Kagoshima (Japón), por su ‘Wagyu Tapas’

Los tres accésit han sido para la marroquí Fatima Namili, del Dar Moha, en Marrakech, por ‘Pastilla’ (Tapa más Tradicional); Francesco de Sanctis, del Sibares Cocina Libre, en Lima (Perú), por ‘El rostro de la quinoa’ (Tapa más vanguardista); y Jonathan Grandy, del Heliport Brasserie, en Lieja (Bélgica), por un carpacho de gambas rojas de Garrucha (Almería) (Mejor concepto de Tapa).

Todos ellos integran el palmarés de este I Campeonato Mundial de Tapas, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y encuadrado en el Festival de la Tapa en la ciudad castellanoleonesa.