José Rivero Sudón, empresario de 42 años y pionero en Extremadura en la energía eléctrica de procedencia solar, ha sido galardonado con el premio Alburquerqueño del Año , que otorga la emisora municipal, Radio Comarca de Alburquerque. El empresario está al frente de RS Solar, firma en la que se integran otras empresas fundadas por este joven emprendedor (Rivero Sudón S.L, Parfoex S.L y RS Renovables Fregenal S.L). Con ellas ha conseguido superar los patrones empresariales habituales de una zona eminentemente ganadera, según se dijo en la ceremonia de entrega del premio.

Con tan solo 20 años comenzó su andadura empresarial. Fue en 1984 cuando crea Instasol, siendo su principal objetivo el estudio y desarrollo de la energía solar fotovoltaica y térmica. En el año 2000, hace lo propio con la marca RSsolar, convirtiéndose en una de las principales empresas del sector solar , una de las pioneras en España y la primera del sector de las energías limpias y renovables en Extremadura, un dato sumamente importante en el momento actual en el que la región, al ritmo que lleva, apunta a ponerse en cabeza en España en cuanto a la producción de energía eléctrica de origen solar.

Más de 7.000 instalaciones realizadas en estos 25 años en diferentes puntos de España, Portugal y en varios países norteafricanos avalan la profesionalidad de este alburquerqueño, toda una personalidad en los sectores solar y del desarrollo sostenible. No en vano, ha impartido diferentes cursos concertados con centros educativos, y es fácil encontrarlo en cualquier feria de muestras del ramo --es vicepresidente del Salón de las Energías Renovables de la Institución Ferial de Don Benito--. Entre sus premios destaca el otorgado en el año 2005 por El Periódico Extremadura al Empresario del Año a la Conservación del Medio Ambiente.

Don año antes inició un proyecto para el estudio, diseño y desarrollo de captadores solares térmicos, que ha desembocado en la construcción de unas nuevas y modernas instalaciones de cerca de 6.000 metros cuadrados ubicadas en el polígono industrial San Blas, dotadas de fábrica y laboratorios de investigación y diseño, oficinas, aulas de formación, sala de exposición y almacenes. Además de estas inversiones en Alburquerque, está ampliando las instalaciones en Badajoz y Cáceres.

La especialización en el campo de las energías alternativas propicia que RSsolar también recale en las energías eólica y las conseguidas a través de la biomasa. Su último logro se llama Parfoex S.L., una empresa que ha favorecido el acceso a 116 particulares y empresas a las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red, con la puesta en marcha de un parque solar de 4 megavatios de potencia nominal en Alburquerque en funcionamiento desde el pasado mes de mayo.