Un ataque de celos provocado por un chat de internet pudo ser el detonante para que José Javier Salvador Calvo, de 34 años, asesinara a tiros a su esposa, Susana Patricia Maurel Conté, de 29, que se presentaba como candidata del PP a la alcaldía de La Puebla de Híjar (Teruel). La víctima recibió 11 disparos de carabina y el suceso, ocurrido el jueves por la noche, ha conmocionado esta localidad de poco más de mil habitantes.

El crimen fue cometido en un campo de labranza, a un kilómetro y medio del pueblo, junto a una acequia. El parricida había ido a buscar a las 20.30 horas a Patricia al bar donde ella se había citado con los demás candidatos del PP para repartir propaganda electoral. "No llegó a entrar en el bar. La llamó con la bocina del coche, ella salió y dijo que volvía enseguida.

Ante su tardanza, intentamos localizarla en su móvil, pero no contestaba. Decidimos ir nosotras a repartir propaganda y nos enteramos del crimen por la mañana. Nunca comentó que tuviera problemas familiares. Al contrario, parecían llevarse bien", dijo Beatriz Palacios, cuarta candidata de la lista.

La pareja debió de discutir entonces, porque Patricia telefoneó a su madre para decirle que su marido la había amenazado. La madre llamó a la Guardia Civil para denunciar lo que le acababa de explicar su hija, que al poco de hablar con ella fue asesinada.

Tras cometer el crimen, el parricida llamó a su hermana para contárselo y anunciarle que se iba a entregar. Después viajó a Teruel, a 160 kilómetros, y fue al Hospital Provincial.

Javier relató a los médicos que había matado a su mujer y que se desplazó a la capital de la provincia porque quería entregarse en la prisión, donde ingresó tras declarar durante cuatro horas en un juzgado de Teruel.