Todo dependerá del municipio en el que se viva. La presidenta del Consejo de Empadronamiento y del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, ha decidido que cada ayuntamiento establezca los documentos que tienen que presentar los sin papeles para darse de alta en el padrón de su municipio de modo retroactivo para optar a la regularización prevista por el Gobierno. Según Alcaide, algunos de los documentos que servirán serán las tarjetas sanitarias y las solicitudes de inscripción en los colegios públicos.

Alcaide aseguró que, "dada la heterogeneidad de los documentos públicos", lo mejor es que la decisión dependa de las corporaciones municipales. Esta manera de resolver las cosas no gustó a los ayuntamientos, que devolvieron la patata caliente al Consejo de Empadronamiento. El responsable de inmigración de la Federación Española de Municipios y Provincias, Bartolomé González (PP), dijo que el organismo presidido por Alcaide tiene que ser el que decida qué documentos son válidos. A su juicio, no es justo que lo que se dé por válido en L´Hospitalet no lo sea en El Prat.

El ministro de Trabajo mantuvo un punto de vista completamente diferente de la FEMP. Para él, el hecho de que la decisión quede en manos de los alcaldes es "flexibilizar los requisitos".