El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha afirmado hoy que acatará, aunque no lo comparta, el dictamen de la Abogacía del Estado que considera improcedente negar el empadronamiento a inmigrantes sin visado. "Seguiremos empadronando como hasta ahora a la gente que viene a Vic con pasaporte sin visado", ha señalado el alcalde ante la prensa para valorar el informe jurídico de la Abogacía del Estado sobre el empadronamiento de los inmigrantes sin papeles.

En el informe, solicitado por el propio Ayuntamiento de Vic, la Abogacía del Estado considera que los ayuntamientos deben inscribir en el padrón municipal a todos los inmigrantes, "con independencia de que tengan o no residencia legal en territorio español", por lo que "no resulta procedente" rechazar su empadronamiento con esa excusa.

"Vic no es xenófoba"

Vila d'Abadal ha aprovechado su comparecencia para reivindicar que "Vic no es xenófoba, es pionera en el modelo de inmigración", aunque ha advertido que "si lo que queremos es que se integre al inmigrante, se tienen que hacer las cosas con orden y de forma rigurosa y recta".En este sentido, el alcalde ha enviado un mensaje al Gobierno en el que pide que cumpla la Ley de Extranjería y la haga cumplir, y que ayude económicamente a los municipios que tienen mayor numero de inmigrantes con problemas económicos y de papeles.

"Esta gente tiene muchas necesidades, y el ayuntamiento los tiene que atender y los atendemos como siempre hemos hecho", aunque ha pedido a las demás administraciones "que sean solidarias con los ayuntamientos" y que aporten recursos económicos a estas poblaciones "para que podamos hacer el trabajo juntos".

Ayuda para integrar a los nuevos

El alcalde ha pedido también a los inmigrantes que llevan años en el país ayuda para integrar a los recién llegados con el fin de que puedan integrarse, al tiempo en que ha insistido en que este proceso se tiene que hacer con "orden y transparencia".

Josep Maria Vila d'Abadal ha explicado además que una de las conclusiones que ha extraído estos días es que el asunto de la inmigración es importante a nivel social, si bien ha opinado que este debate debe alejarse de los medios de comunicación para que se discuta y se resuelva de una forma más tranquila.