El debate sobre el aceite de palma ha llegado a los supermercados. Aunque por ahora solo una pequeña cadena de supermercados ecológicos, SuperSano, lo ha retirado totalmente, otras grandes compañías están a punto de sumarse. El primero en hacerlo, en sus marcas blancas, podría ser Alcampo.

La cadena de supermecados ecológicos SuperSano fue la primera en dar el paso cuando decidió retirar de sus estanterías los productos que contenían aceite de palma. En total, "más de 100 referencias, por considerarlas nocivas para la salud y para el medio ambiente", tal como anuncian en su página web. Ahora, según ha avanzado 'El Confidencial', Alcampo ha decidido hacerse eco de la polémica y seguir sus pasos anunciando que también retirará todos los productos de su marca propia que contengan este ingrediente.

Esta cadena asegura que está trabajando con sus proveedores para "eliminar el aceite de palma" de sus marcas propias "en todas aquellas referencias en las que sea tecnológicamente posible". Otras marcas como Dia, Eroski y Mercadona también estarían barajando la opción de sustituir el aceite de palma y las grasas trans de todos sus productos, siempre que sea posible.

El consumo de aceite de palma se ha disparado en Europa. Se trata de una de las peores grasas saturadas, pero está presente en infinidad de alimentos. Se usa para dar una mejor textura y sabor, aunque su alto consumo provoca problemas cardiacos. La organización de consumidores OCU recomienda no abusar del aceite de palma por tratarse de un producto "muy rico en grasas saturadas".