Alcoholimpiadas', acosos nocturnos, coacciones, gritos y descalificaciones son algunos de los abusos que se producen durante las novatadas que han comenzado a celebrarse estos primeros días de inicio de curso en la Universidad, según ha explicado la asociación 'No más novatadas'. La asociación ha confirmado que en Madrid se sigue celebrando este tipo de actos y ha pedido que se deje atrás la idea de que son "fiestas o bromas pesadas" y se les considere como abusos y se legisle sobre ellas.

La presidenta de la asociación, Loreto González-Dopeso, ha explicado que las novatadas principalmente se basan en el consumo de alcohol por coacción grupal de los considerados como novatos, que deben obedecer ordenes y recados de todo tipo.

Entre las coacciones que han comunicado a la asociación algunos de los afectados están las conocidas como 'alcoholimpiadas', una especie de concurso en el que los novatos deben de responder una serie de preguntas y se les obliga a beber si fallan en la respuesta.

"Al fin y al cabo son coacciones, queremos dejar claro que las novatadas no son una fiesta ni un acto de integración de los recién llegados, son un abuso de un grupo empoderado que abusa de otro solamente porque acaba de llegar a la universidad", ha manifestado.

Según ha apuntado 'No más novatadas', estos actos se celebran principalmente en la zona de Ciudad Universitaria, Argüelles y Metropolitano y algunas veces por el Parque del Oeste y los principales organizadores son los colegios mayores y residencias universitarias. Es dentro de estos lugares donde Loreto considera que se producen los peores abusos, con "gritos, insultos, descalificaciones, ridiculizaciones y coacciones" como la prohibición de usar el ascensor a los nuevos residentes u obligarles a tener las habitaciones abiertas. También han asegurado que se les acosa por la noche, desmontándoles la cama o lanzándoles agua mientras duermen.

La asociación considera que las novatadas siguen lejos de desaparecer y el "ambiente" es el mismo que el de otros años, pues siguen recibiendo notificaciones, aunque sí que han notado que cada vez se cuestiona más esta práctica como en las campañas lanzadas para concienciar sobre el problema de la Universidad Complutenese de Madrid o su Gerencia de Colegios Mayores o las llamadas de testigos, que les alertan cuando descubren que se están llevando a cabo novatadas.

Además, ha asegurado que las novatadas están prohibidas en prácticamente todos los campus y residencias universitarias de España y que quienes las realicen pueden cometer infracciones de tipo administrativo por las que puedes ser expulsados o perder su beca.