El Concierto barroco y La música en Cuba , dos recopilaciones recogidas en el libro que EL PERIODICO EXTREMADURA entrega mañana con su ejemplar diario, cierran el ciclo de los Premios Cervantes que comenzó el 17 de marzo del presente año.

Carpentier, todo un lujo de la literatura latinoamericana, supone un broche de oro para esta colección que ha tenido una gran acogida entre nuestros lectores. El escritor cubano, uno de los más influyentes en aquellas latitudes por su estilo de escritura, incorpora todas las dimensiones de la imaginación: sueños mitos, magia y religión, para plasmar su idea de la realidad.

Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, aunque mantuvo una posición crítica respecto a la poco reflexiva aplicación del mismo. Entre sus novelas es preciso citar El reino de este mundo (1949), escrita tras un viaje a Haití, centrada en la revolución haitiana y el tirano del siglo XIX Henri Christophe, y Los pasos perdidos (1953), un diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que trata de definir la relación real entre España y América siguiendo la conquista española. Se considera su obra maestra. Otros títulos son Guerra en el tiempo (1958), El siglo de las luces , (1962), El recurso del método (1974) o La consagración de la primavera (1978).

A pesar de su corta producción narrativa, Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. El fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos. Su lenguaje está claramente influido por los escritores españoles del Siglo de Oro.