Se inicia la peor estación del año para los alérgicos al polen en España. El coordinador de alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Zubiza, explicó ayer que las lluvias de los últimos meses hacen prever una "polinización intensa", sobre todo de las gramíneas (cupresáceas y plátanos), tres veces superior a la del 2005. Los médicos creen que la asistencia por asma crecerá entre cuatro y ocho veces.

Según un informe presentado ayer por la SEAIC, el porcentaje de alérgicos en España (22%) podría aumentar a la mitad de la población dentro de 20 años. Tomás Chivato, presidente de la sociedad, destacó que cada vez son más los adultos con problemas de alergia, una enfermedad que hace 13 años sufrían, sobre todo, los niños y jóvenes.

Según la investigación, ha aumentado también el número de pacientes que tienen más de una enfermedad alérgica. Así, por ejemplo, es cada vez más frecuente encontrar alérgicos al polen y a frutas de temporada como el melocotón o el melón. El estudio también subrayaron que "a mayor nivel de contaminación, más casos de alergia" y que las partículas de los motores diesel multiplican el potencial alérgico.