Un total de 40 provincias permanecerán mañana sábado en alerta por fuertes lluvias y viento, aunque serán más persistentes en puntos del cuadrante suroeste peninsular, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, 11 provincias --correspondientes al Pirineo aragonés, Soria y norte de Avila y Segovia-- estarán en alerta naranja, mientras que las 29 restantes --en su mayoría en Extremadura, centro peninsular y norte de Castilla y León-- estarán en alerta amarilla. La situación será estable en Galicia y gran parte del litoral mediterráneo.

En cuanto a los fenómenos significativos de la jornada de mañana, la AEMET destaca las fuertes precipitaciones fuertes y/o persistentes que se registrarán en puntos del cuadrante suroeste, así como nevadas en puntos de la zona centro y fuerte viento en puntos de Castilla Mancha, Baleares, Canarias y el litoral cantábrico oriental.

Respecto a la predicción, en el cantábrico oriental y en el Pirineo se producirán precipitaciones débiles al principio de la jornada, tendiendo a intervalos nubosos. En el sur y suroeste peninsular, habrá un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta.

COTA DE NIEVE ENTRE LOS 900 Y LOS 1.200 METROS

Estas lluvias se presentarán en forma débil a moderada en el resto de la mitad sur y zona centro a lo largo del día, pero sin alcanzar el tercio norte. En el caso de Baleares, los cielos estarán poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil al final de la jornada en Ibiza. En Canarias, las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 900 y 1.200 metros en la mitad norte de la Península y los 1.800 a 2.000 metros en Andalucía. La AEMET también prevé brumas y nieblas matinales en el noroeste peninsular.

24 CARRETERAS CERRADAS EN ANDALUCÍA

El fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a Andalucía mantiene hoy viernes cerradas al tráfico rodado un total de 24 carreteras en las provincias de Cádiz, que acapara 11 de las vías afectadas, Granada, Sevilla y Córdoba. No obstante, numerosas carreteras como las de las Alpujarras, en Granada, han sido reabiertas al mejorar las condiciones y gracias a los trabajos de los operarios.