La nueva red social de moda entre los adolescentes, This Crush, ha puesto en alerta a profesores y expertos por su opacidad y porque puede convertirse, si no se maneja bien la situación, en una peligrosa arma de ciberacoso en los institutos. El principal atractivo de la aplicación, que en el último año ha conseguido miles de usuarios, es la posibilidad de interactuar y enviar mensajes o comentarios de forma anónima.

Pese a que las normas de uso la limitan a la mayoría de edad, falsear esta información es fácil y se calcula que muchos perfiles corresponden a menores de edad, sobre todo de entre 13 y 16 años.

El peligro de la aplicación radica precisamente en su principal atractivo: el anonimato. Como ya ocurrió hace unos años con otras redes sociales como Gossip, que se hizo muy popular en los institutos hasta que tuvo que ser prohibida porque se le dio un mal uso, los usuarios de This Crush pueden interactuar con otros usuarios, ya sea a través de mensajes o comentarios, de forma anónima.

La «coartada» inicial, en este caso, es, según afirma la empresa creadora, poder enviar «piropos» y halagos, y poder facilitar la declaración de amor entre los usuarios, pero esta primera impresión deriva hacia insultos, ataques verbales o comentarios de mal gusto, que, en algunos casos ya han derivado en denuncias ante la Policía.

El problema se da porque a pesar de ser una red para mayores de edad, los usuarios se sitúan entre los 12 y los 20 años, y en su mayoría, entre los 13 y los 17, ya que el atractivo del anonimato va remitiendo con la edad.

Este anonimato es de hecho el único valor añadido de This Crush, que a nivel de contenido se aprovecha de otras plataformas como Instagram o Facebook, y que a nivel de interfaz tiene incluso una apariencia vintage.