Los grupos conservacionistas WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife alertaron ayer, tras el vertido de crudo de un petrolero durante las operaciones de descarga en la Refinería de La Rábida de Cepsa, del riesgo de una catástrofe ambiental en las costas de Huelva.

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones han puesto de manifiesto la "grave amenaza" que supondría para las costas del Espacio Natural de Doñana la aprobación de los proyectos de ampliación de esta refinería y la construcción de la nueva Refinería Balboa en Extremadura.

WWF ha identificado la costa de Huelva, donde ha ocurrido este vertido, como una de las seis zonas de mayor riesgo de mareas negras en España.Con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la ampliación de la Refinería de la Rábida en Huelva, aumenta el riesgo de marea negra en la zona, una de los 20 paraísos marinos identificados en las costas españolas, según los ecologistas.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han alertado que el tráfico de petroleros por las costas del Espacio Natural de Doñana se multiplicaría por cuatro con la ampliación de la refinería de la Rábida en Huelva y la Refinería Balboa que se quiere construir en Extremadura. Se trata de uno de los espacios más valiosos, cualquier catástrofe tendría consecuencias nefastas.