La Alianza Evangélica Española (AEE) pide el mayor consenso para la reforma de la ley del aborto, defiende la vida del no nato y entiende que el problema de la interrupción del embarazo es un asunto ético en el que se dirime la defensa de la vida.

La AEE hizo público hoy un comunicado en el que señala que "existe la presencia -en esencia y potencia- de un ser humano desde el momento de la concepción" y que el embrión más pequeño es "un ser con singularidad y personalidad genética, único e irrepetible, y por tanto digno de protección".

Los evangélicos entienden que el aborto es un asunto ético en el que se dirime la defensa de la vida, y consideran que "por la singularidad y personalidad genética del no nato, el problema del aborto trasciende la esfera de lo religioso y pasa a ser un asunto primariamente ético", como es la defensa de la vida de un ser "humano indefenso".

Para la AEE es "erróneo, por insuficiente, el enfoque que centra la legislación del aborto en la mera regulación del acto de abortar como si ésta fuese la única opción posible ante un embarazo no deseado".

Y agregan que con "este enfoque parcial y reduccionista se menoscaban otras opciones que pueden igualmente legislarse y aplicarse, por ejemplo el favorecer la adopción".

La AEE considera que en la sociedad española "no hay homogeneidad en los posicionamientos éticos sobre este tema", y que "por la trascendencia del asunto y la sensibilidad que suscita", antes de llevar adelante una reforma de la legislación es "imprescindible lograr el máximo consenso posible".

Proponen para ello "un diálogo abierto y franco entre quienes son favorables a ampliar esta ley y quienes creen que no debería ser así, e incluso que debería ser más restrictiva o no existir".

Desde la ética protestante, recuerda el comunicado, se ha admitido la opción moral del aborto en el caso de riesgo de muerte de la madre o en el caso concreto de una enfermedad fetal extremadamente grave como la anencefalia (ausencia de desarrollo del cerebro).

Partiendo de esta premisa, la AEE cree importante que "a fin de aminorar el impacto lesivo de esta práctica, se reduzcan al máximo los periodos legales que se pudieran establecer a la hora de permitir el aborto legal".

Paralelamente los evangélicos propugnan alternativas en favor de la vida: adopción, ayuda social, y planificación familiar con métodos anticonceptivos, para evitar el embarazo no deseado o situaciones sociales límites que empujen al mismo.

Y consideran fundamental incluir "una tercera vía" en la reforma para que, ante un embarazo no deseado, "la mujer pueda decidir con la mayor objetividad posible, sin verse condicionada o dirigida a priori hacia una fórmula única".

Para ello, dice la AEE, es condición indispensable una información completa de todas las opciones posibles que le permitan evaluar los pros y contras de estas diversas salidas.

En consecuencia, propone aplicar el método de algunos países del entorno democrático europeo, como es el de que cuando una mujer expresa su deseo o intención de abortar, debe pasar por un asesoramiento establecido y reglado, en el que se le informe de las posibles salidas a problemas que empujen al aborto, de los posibles riesgos del mismo, u otras opciones como la entrega en adopción.

Tras esto, añade la AEE, con un documento en el que se certifica que ha recibido esta información, la mujer podrá decidir libre y responsablemente qué hacer en cualquier sentido.