Fomentar el deporte desde la base sin dejar de apostar por la élite es el reto de la recién creada Fundación Jóvenes y Deporte, que entre sus retos principales también está luchar contra la obesidad infantil, un problema que se ha generalizado en los últimos años por los hábitos de vida, según asegura Guillermo Fernández Vara, que es el presidente de esta entidad.

Vara señala que "es preocupante" la disminución de los hábitos deportivos y aboga por combatir el sedentarismo y la obesidad con esta nueva entidad. "No es fácil competir" con las ofertas de ocio que tienen los jóvenes, como las videoconsolas, la televisión o internet, "pero es nuestro deber promocionar la práctica del deporte entre los extremeños".

La fundación, que contará con capital público y privado, concederá becas y colaborará en la organización de actividades deportivas; será un instrumento, explica Vara, para incrementar los proyectos deportivos y las acciones destinadas a la integración de personas con discapacidad y colectivos marginados a través de la práctica del deporte.

Según relata Vara, "el deporte es una escuela de ciudadanía, una escuela de valores, ya que practicando una actividad física se aprende a ganar, a perder, a saber que el resultado final llega si se ha hecho el esfuerzo en serio", y también "aprendes a convivir con la gente y a relacionarte fuera de tu ámbito".

El presidente de la Junta y de la fundación también destaca el valor de la entidad de cara a la candidatura de Madrid 2016. "Desde la fundación vamos a hacer todo lo posible para tener unas olimpiadas en Extremadura a través de la subsede de Mérida, algo que debe llenarnos de orgullo".

Patronos patrocinadores

Además de la Junta, forman parte del patronato de la fundación nueve empresas: Café Delta-Novadelta, Caja de Extremadura, Enel Unión Fenosa Renovables, Fotowatio, Fundación Procondal, Grupo Alfonso Gallardo, Grupo Katry, Ibereólica Solar e Industrias Químicas de Badajoz. Entre los mecenas está EL PERIODICO EXTREMADURA.

"Este grupo de empresas --dice Vara-- son parte fundamental del nacimiento de la fundación y ponen de manifiesto el alto nivel de compromiso que todas ellas tienen con los jóvenes y con la actividad física".

La entidad establece 3 formas distintas de participación: patrono patrocinador, que son los que se comprometen con una aportación económica anual y que tienen derecho a representación en los órganos de gobierno; patrocinador, que aporta una cantidad para realizar una actividad concreta de la entidad; y mecenas, que aporta una cantidad para la consecución de los fines fundacionales.