La última película de Pedro Almodóvar, La mala educación , abrirá el 57 Festival de Cine de Cannes el próximo 12 de mayo y se convertirá en el primer filme español que recibe tal honor, anunciaron ayer sus organizadores en un comunicado.

Es "el apogeo de la luna de miel que vivo con el público francés desde hace años", declaró el realizador español desde Madrid a los responsables del certamen cuando le dieron la noticia, señaló la nota.

El director de la premiada Hable con ella (2002) les agradeció y "aplaudió" también por haber concedido tal honor a "un film madrileño, español y europeo", y prometió "hacer todo lo posible "para estar a la altura de ese apogeo".

Almodóvar dijo que se sintió "invadido" por una alegría "más adolescente que adulta" al conocer la noticia y haber vuelto a ser "aquel joven que hacía filmes en súper 8mm, para quien el Festival de Cannes siempre representó el mayor festín cinematográfico".

"Pero hay muchas otras razones por las que esta noticia me transporta de tal manera. Francia se ha convertido en mi primera interlocutora, todavía más generosa con mi obra que España, y no hablo del box-office (taquilla)", manifestó.

El autor de Tacones lejanos (1991), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), uno de los invitados habituales del Festival de Cannes desde hace años, fue miembro de su jurado en 1992.

En 1999, su película Todo sobre mi madre recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, meses antes de que esa película le valiera a Almodóvar su primer Oscar, en la categoría de mejor filme en lengua distinta al inglés.

MAS EXITOS El cineasta manchego, nacido en 1951 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), volvió a ganar la estatuilla más preciada y perseguida de Hollywood con Hable con ella , esta vez en el apartado de mejor guión original.

La mala educación , historia de dos jóvenes que descubrieron el amor, el cine y el miedo en el colegio religioso dirigido por un sacerdote con quien vuelven a encontrarse en diferentes ocasiones años después, se estrenará al mismo tiempo que en Cannes en toda Francia.

Dos de los interpretes trabajaron ya con Pedro Almodóvar en Hable con ella , Fele Martínez (Abre los ojos , Tesis , Los amantes del círculo polar ) y Javier Cámara (Torremolinos 73 , y Torrente, el brazo tonto de la ley ).