El cineasta español Pedro Almodóvar se convirtió esta noche en el ganador indiscutible de la gala de la Academia Europea del Cine al obtener, con Hable con ella , los premios a la mejor película, director y guionista.

El éxito del décimo cuarto largometraje del realizador manchego se completó con su elección como mejor director por la votación popular de los espectadores europeos, privilegio que también tuvo el protagonista de la película, Javier Cámara, reconocido por los votos que miles de aficionados han emitido a través de medios de comunicación o sitios de internet.

La historia de sentimientos, de diálogo y, al mismo tiempo, de soledad que es Hable con ella no tuvo rival a la hora de confrontarse con lo mejor del cine europeo de 2002 y salió como vencedora absoluta.

RECUERDO

El grito de "Pedro" con el que la actriz italiana Francesca Neri dio a conocer la elección de Hable con ella como mejor cinta del año no sólo sirvió para recordar el de Penélope Cruz cuando Almodóvar ganó el Oscar con Todo sobre mi madre sino que puso el broche de oro a una noche mágica.

"Roma siempre me ha traído mucha fortuna", dijo un pletórico Almodóvar al recoger el premio a la mejor película que. Significativo es también el premio como guionista, que ve recompensada la precoz ambición literaria del director español.

La gran derrotada fue El hombre sin pasado , del finlandés Aki Kaurismaki, que se quedó sin galardón a pesar de tener seis candidaturas.

Apenas tuvo mejor suerte el francés de origen polaco Roman Polanski, que con El pianista aspiraba a premios como mejor película y director y al final se conformó con el de la fotografía, de Pawel Edelman.

El italiano Sergio Castellito, uno de los intérpretes más solidos de su país en la actualidad, vio recompensado su trabajo en La hora de religión con el galardón al mejor actor europeo del año, mientras el de actriz se lo repartieron las ocho intérpretes francesas de la coral 8 mujeres , entre ellas Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert y Emmanuelle Béart.

El panorama ganador del cine español se completó con el reconocimiento a la contribución europea al cine mundial que la Academia concedió a Victoria Abril. Mientras, el Premio de la Crítica fue para el veterano y comprometido director británico Ken Loach, que con Sweet sixteen ha dado otro ejemplo de cine arriesgado en temática.

El veterano guionista Tonino Guerra, colaborador habitual de grandes del cine italiano como Federico Fellini o Michelangelo Antonioni, recibió el premio a la carrera y el aplauso unánime de todos los asistentes al Teatro de la Opera de Roma, escenario de esta décimo quinta edición de la gran noche del cine europeo.