Pedro Almodóvar dio ayer otro paso hacia el oro, aunque no sea el de la estatuilla del Oscar --por ahora-- sino el de los Globos que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Hable con ella fue elegida para competir como mejor película extranjera con El crimen del padre Amaro (México), Cidade de Deus (Brasil), Balzac y la costurera china (Francia), Hero (China) y Nowhere in Africa (Alemania).

Los Globos de Oro, que se entregarán el 19 de enero en Los Angeles, han permitido al director español entrar en la lucha por un premio de Hollywood tras ser apartado de la carrera del Oscar en beneficio de Los lunes al sol ; una elección de los académicos españoles que provoca asombro en Estados Unidos. El último en mostrar públicamente algo más que su sorpresa ha sido Tom Bernard, copresidente de Sony Pictures Classics --que distribuye Hable con ella en EEUU-- que ayer dijo que la decisión de la Academia de Cine de España de negarle una tercera oportunidad a Almodóvar es "insensata, chocante y vergonzosa".

Bernard confirmó que la campaña para que el 23 de marzo el español esté en el Kodak Theater de Los Angeles es intensa y lo va a ser aún más. El copresidente de Sony Pictures Classics cree que "las posibilidades de que la película sea nominada para un Oscar son enormes", y apuesta por la categoría de guión.

MILES DE SALAS

La distribuidora espera que la película "acabe exhibiéndose en miles de salas". Por ahora, en Nueva York está en sólo tres.

Las nominaciones ayer de los Globos pusieron a otras muchas películas en la que se considera la más importante antesala de los Oscar. Y la principal es Chicago , la versión del musical de Broadway protagonizada por Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y René Zellewger, que logró ocho nominaciones, incluyendo la de todos sus actores y la de mejor comedia o musical, donde competirá con Adaptation --con seis candidaturas--, About a boy , Mi gran boda griega y Nicholas Nickleby .

Le siguió The hours con siete nominaciones. Dos de sus protagonistas, Meryl Streep y Nicole Kidman, son candidatas al premio a mejor actriz. Y la tercera, Julianne Moore, competirá con ellas por su trabajo en Far from heaven . Y en la categoría a mejor drama también aparecen Gangs of New York , About Smith (protagonizada por Jack Nicholson), El señor de los anillos. Las dos torres y El pianista .