El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha afirmado que el aumento de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la pasada Navidad respecto a la festividad del 2004 es preocupante pero debe servir como motivación para seguir aplicando las medidas destinadas a reducir la siniestralidad.

Las carreteras españolas se han cobrado la vida de 176 personas en los 152 siniestros mortales ocurridos desde el 23 de diciembre hasta la pasada medianoche, 39 más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, se han registrado 86 heridos graves en la operación de Tráfico de las pasadas fiestas.

El carnet por puntos

"La Dirección General de Tráfico lo está haciendo bien, de una manera acreditada y objetivable", ha manifestado Alonso en Onda Cero. El ministro ha recordado que durante el 2005 se redujo en un 5% el número de fallecidos respecto al 2004, "que a su vez había bajado el 12% o 13 %" respecto al año anterior. Asimismo, ha destacado que desde que se hizo cargo de este departamento han disminuido en 700 el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

El responsable de Interior ha apostado por continuar "combinando los estímulos y las apelaciones a la responsabilidad de los conductores con la puesta en marcha del carnet por puntos" con medidas "que son propias del ejercicio legítimo de la autoridad, como los controles de alcoholemia, velocidad e imposición de sanciones, entre otras."

"A ver si entre todos conseguimos seguir en la tendencia de reducción del cómputo anual de un problema que nos tiene que obligar a seguir trabajando con toda dureza contra algo que no nos podemos permitir en una sociedad moderna", ha concluido.