La estudiante de secundaria Esther Víllora, de Albacete, ha resultado ganadora del XXVII Premio de Narraciones Luis Landero organizado por el instituto Castillo de Luna de Alburquerque.

El relato Desdémona fue el seleccionado por el jurado de un certamen al que se presentaron 339 trabajos de España y Latinoamérica. La ganadora obtiene un premio en metálico de 600 euros, mientras que el accésit de 250 euros fue para Andrea Vieira, de A Coruña. El accésit de literatura infantil recayó en Ruth Macías, de Navalcarnero (Madrid), que también se llevó 250 euros. A todas se les entregó también una tableta electrónica y sus relatos serán publicados por la Editora Regional de Extremadura.

Al acto, celebrado ayer en la casa de la cultura de Alburquerque asistió la consejera de Educación y Empleo de la Junta, María Esther Gutiérrez, entre otras autoridades, acompañada por el escritor alburquerqueño afincado en Madrid, Luis Landero, a quien se homenajea cada año y quien expresó su satisfacción con los relatos ganadores, con los organizadores, y con los patrocinadores del certamen. El autor de Juegos de la edad tardía, y la más reciente La vida negociable, destacó la importancia que tiene este certamen literario, «por su longevidad, en estos tiempos que corren, y por la alta participación. Un motivo de júbilo» y señaló que además del trabajo -unido al placer- «es importante y necesaria también la rutina, la constancia artística, científica, filosófica, deportiva… la creatividad», señaló.

La consejera, por su parte, aplaudió la labor de promoción de la lectura y la escritura que conlleva el certamen, porque «la narración es algo necesario, que da sentido a la vida y contribuye a un desarrollo integral y del pensamiento crítico».