Eratóstenes de Alejandría fue capaz de medir el radio de la Tierra en el siglo III antes de Cristo, cuando la esfericidad del planeta no era más que una quimera, y ahora más de 700 colegios de toda España se disponen a seguir sus pasos. No se necesita más que un palo o una escoba, un reloj, un metro para medir y unas pocas ganas de aprender.

La actividad, uno de los actos centrales del Año Internacional de la Astronomía, se celebrará el día 26 pero los centros escolares interesados todavía están a tiempo de apuntarse en el web www.astronomia2009.org (actividad: Medida del Radio de la Tierra), donde se puede encontrar el formulario para participar, las instrucciones y abundante material didáctico. Ya se han apuntado 711 colegios que ya se han apuntado, avanza Pere Closas, coordinador del proyecto a nivel español.

En esencia, se trata de medir las sombras que proyectan unos objetos en función de su latitud geográfica y la hora del día. "Pueden participar desde niños pequeños hasta jóvenes de instituto, aunque lógicamente cada uno hará lo que tenga a su alcance --insiste Closas, que pertenece a la agrupación astronómica Aster--. Los pequeños pueden ayudar a medir, mientras que los mayores serán los encargados de hacer los cálculos trigonométricos".