No tienen nada que envidiar a Sofía Loren o Penélope Cruz. Si estas serán el próximo año estrellas del famoso calendario Pirelli y sin quitarse la ropa, once alumnos del instituto Parque de Monfragüe de Plasencia no han tenido reparos en posar como Dios les trajo al mundo para un singular calendario con el que quieren costear una semana de esquí en Andorra.

Son Daniel, Inma, Fátima, Alba, Tania, Silvia, Alberto, David, Gabriel, Jenny y Rubén, seis chicas y cinco chicos de entre 19 y 23 años que estudian el segundo curso del ciclo superior de Actividades físico-deportivas. Por eso, las que son sus armas en clase --balones de fútbol, tablas de esquí o snow, piraguas o el material de socorrismo-- son en este calendario los encargados de tapar las partes más íntimas de estos chicos que confiesan haber perdido la poca vergüenza --en el buen sentido-- que tenían. "Al principio te daba un poquito de corte, pero luego ya se nos quitó la vergüenza. El fotógrafo tenía más corte que nosotros", contaban ayer entre risas en un recreo del instituto.

Porque si ellos son los que ponen la cara, y el resto del cuerpo, no menos mérito tiene el fotógrafo, Javier Pulido, profesor del departamento de Plástica en el mismo instituto. Juntos han logrado ambientar los meses del próximo año con sugerentes imágenes donde las chicas aparecen con botas de fútbol o balones tapando sus pechos, o con esquís que no dejan ver más allá de las formas, mientras son algunos de los chicos quienes se atreven a enseñar el trasero al tiempo que lanzan una jabalina o se preparan para la salida de una carrera de atletismo.

Son imágenes divertidas en las que se nota que se lo han pasado bien dando forma a una idea que no era nueva. "Lo hablamos el año pasado, pero al final no lo hicimos y este año nos decidimos a ponerla en práctica".

Su ilusión es conseguir dinero para costearse una semana de prácticas de esquí en Andorra. La actividad forma parte de la programación de los ciclos formativos del centro y está planteada para que estos alumnos-modelos reciban clases tanto de los monitores de la estación como de los profesores del centro que les acompañarán en el viaje. Pensaban irse del 16 al 23, aunque ya no lo tienen tan claro debido a la falta de nieve.

Pero aún así, ya van por la segunda edición de su calendario porque en principio editaron 500 ejemplares y ya los han vendido todos, a familiares, en la calle y en la tienda Cris-Mar Sports, en la calle Talavera, al precio de cuatro euros. Confían en que la venta no decaiga y, desde luego, tendrán todo el apoyo de su familia porque, si algún padre tuvo alguna reticencia al principio, ahora no paran de comprar: "Mi madre ya ha vendido 24", contaba ayer uno de los chicos al resto de sus compañeros, que estallaron en carcajadas.