El Ministerio de Educación planea reducir del 50 al 40 % el mínimo de créditos que deberán aprobar los alumnos universitarios de Ciencias y Enseñanzas Técnicas como Ingenierías y Arquitectura para que no tengan que devolver la beca. Desde hace dos cursos, todos los becarios universitarios tienen que aprobar al menos la mitad de los créditos matriculados para evitar que el ministerio les reclame el reintegro del importe, pero en la reunión el departmaneto de José Ignacio Wert mantendrá con los rectores mañana a petición de éstos, según informó ayer El País .

Los rectores han justificado la petición en coherencia con el tipo de carreras, de mayor dificultad que otras. De hecho, los de grado de estas ramas de enseñanza, que actualmente son unos 140.000, tienen requisitos académicos menores que el resto para poder renovar la beca.

Para conseguir la exención de tasas de matrícula se les exige, por ejemplo, haber aprobado al menos el 65 % de los créditos matriculados en el curso anterior, cuando es el 80 % si son carreras sanitarias y el 90 % en el caso de las de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades.También los requisitos son inferiores para obtener las cuantías dinerarias fijas y variables.

Nadie pone en duda que no cuesta el mismo esfuerzo graduarse en Humanidades que en Físicas, por ejemplo. Por eso era incoherente que no se les favoreciera.